martes, 28 de septiembre de 2010

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS



Esta es mi propuesta para realizar carros de foc en 4 días con niños - ADOLESCENTES- acostumbrados a caminar, no con niños pequeños por supuesto.Realizar reserva previas en los refugios.
Las premisas fundamentales son nunca forzar el ritmo y llevar una mochila de no más de 4 kg como mucho, ya que a lo largo del recorrido hay 9 refugios donde puedes encontrar todo lo necesario ( menos calcetines y ropa interior).
DIA 1: Refugio estany llong -ref colomina -ref J.M. Blanc ( refugío en una isla del lago). Para llegar al ref de Estany Llong hay taxis que parten desde boi y te dejan a una hora aprox de camino suave hasta este refugio.
DIA 2: Si no están muy acostumbrados a ir por rocas es mejor dejar la ruta oficial de carrera de carros de foc e ir de Ref. J.M. Blanc al Ref. Mallafré por la ruta alternativa que va dirección hacia Espot( ojo no debeis llegar a Espot)es más suave en desnivel y mucho más agadecida. LLegamos al Estany de Sant Maurici y de ahí seguimos una pista muy bien indicada hasta ref Amitges, para seguir por el port de la Ratera hasta Ref Saboredo.
DIA 3: Del ref. de Saboredo pasamos al de Colomers, de ahí a traves del port de Caldes veremos una bifurcación nada más pasar este puerto donde recomiendo por ir con niños caminar directamente al refugio de Ventosa i Clavell sin pasar por el ref. Restanca ya que la vista es más bonita y descansada desde la parte superior .Pasamos noche en Ref. Ventosa.
DIA 4: Último y más duro día por su dificultad de caminar sobre rocas y muy atentos a no elegir el camino equivocado.Si se está muy cansado o a la primera zona de piedras de morrena en la subida hay dudas mejor dar la vuelta y desde el refugio Ventosa bajar hasta la presa de Caballers y de ahí al Balneari de Caldes - Boi.En caso de pequeños valientes ese corto trayecto os puede costar entre 6 a 9 horas para volver a llegar al punto de partida.
Espero que lo disfruteis.
El carros de foc en cuatro días se puede realizar sin acabar los niños muertos pero hay que tener en cuenta los siguientes factores y sin tener prisa por llegar al refugio:
1- Muy buena técnica de caminar en montaña con bastones
2- caminar a paso no forzado ( aeróbico) caminado toda la jornada con descansos de segundos o pequeños descansos sólo para beber o tomar productos isotónicos procurando no enfriar el cuerpo.
3- Poner en la mochila si se va de refugio en refugio, no más de 3-4 kg (2 pares de calcetines, una camiseta de recambio , uns aco sábana,un chuvasquero ,un cepillo de dientes y nada más), He visto gente que a pesar de ir de refugio en refugio sólo le faltaba llevar la lavadora
4- época del año: Septiembre: el tiempo es agradable y no hace calor, el deshielo ya acabo y no hay tanta agua en el recorrido, hay menos gente y el camino está muy bíen marcado después de la sky runner de carros de foc ( en 24 horas)
5- Estudiar bien la meteorología ( ojo porque cambia de un valle a otro)
6- Tener experiencia en caminar en montaña y buen fondo ( además de llevar mapa y gps para dudas de las que surgen mucho en el camino)
7- No llevar botas de montaña que ralentizan y no son necesarias sino zapatillas técnicas de montaña ya que son más ligeras y no recalientan tanto el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario