Cerveza y deporte... una extraña y sana pareja
02.12.05 09:33. Archivado en Forma física
Sentarse delante del fútbol con una cerveza es para muchos más que una costumbre. Pero una forma más sana de disfrutarla es después de realizar un intenso ejercicio físico, pues ayuda a recuperar los nutrientes perdidos, como subrayan un grupo de espertos.
Por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas del grupo B, ácido fólico, fibra y agua, el consumo moderado de cerveza sin alcohol, junto a una dieta sana y equilibrada, nos ayuda a recuperar la energía e hidratación que nuestro organismo necesita después de un esfuerzo físico, según un grupo de prestigiosos expertos de la medicina y la nutrición española reunidos en la jornada Cerveza, Nutrición y Deporte, un encuentro que anima a descubrir las "propiedades cardiosaludables y contra el envejecimiento" de la cerveza y animar a un "consumo responsable".
Según este reportaje de Medicina TV, en España consumimos cerveza desde hace más de 5.000 años.
Esta bebida, tomada de forma moderada "puede desempeñar un papel muy positivo en la dieta de muchos deportistas de alta competición y para la gente de a pie", explica el profesor Jesús Román Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud.
Las virtudes saludables de la cerveza proceden de sus tres componentes principales: agua, cebada malteada y lúpulo, esta última tradicionalmente asociada también con propiedades de tipo medicinal. Por una parte, "el tostado de la cebada, la cebada en sí misma y el lúpulo son los ingredientes que aportan propiedades antioxidantes, ideales para una buena recuperación del organismo y retrasar nuestro envejecimiento", añade el profesor Román.
Además, incorpora vitaminas del grupo B, responsables del cuidado de la salud de nuestro cabello, entre otras propiedades; minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio; y una cantidad moderada de fibra. Pero todas esta propiedades saludables de la cerveza benefician nuestro organismo "siempre y cuando sigamos una alimentación sana y equilibrada", recuerda el especialista.
¿Existe la barriga cervezera?
El doctor Jesús Román desmiente que el mito de la barriga cervecera, aquel que atribuye a esta bebida la culpabilidad de esos centímetros de más de un gran porcentaje de los hombres adultos especialmente sedentarios, sea cierto.
"La cerveza es la bebida alcohólica con menor graduación, lo que aporta un aporte calórico muy bajo" (una 90 calorías por caña, igual que un zumo de naranja). Y es que, "no engorda la cerveza, si no las tapas que comemos y la falta de ejercicio físico, responsables de la grasa abdominal". Por ello, "nos tendríamos que tomar más de tres litros de cerveza para hablar de un exceso calórico con riesgo de obesidad", concluye este especialista.
Frente a todas estas virtudes para nuestra salud, el especialista vuelve a recordar la importancia del consumo responsable de esta bebida, siempre asociado a un estilo de vida saludable, donde no falte el ejercicio físico regular y una buena cantidad de fruta, verdura, legumbres y pescado, los alimentos reyes de la Dieta Mediterránea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS