La cerveza versus el mal de altura y la interrogación de si llega Sanmiguel a todos los rincones.


Leyendo el post de nuestro nuevo amigo viajero, me viene a mi memoria el viaje de mi vida que realicé a los Anapurnas (Nepal) y os aseguro que hasta el último refugio donde podías comprar bebida ( Torong base Camp -4.600 m) que los pobres porteadores, auténticos héroes de las montañas, pueden llegar con este dorado y vital suministro, os aseguro que solo llegaban dos marcas de cerveza : la Everest ( como no ) y la San Miguel para mi grata sorpresa confirmando así la veracidad del anuncio.

En cuanto al mal de altura, os aseguro que los únicos que no sufrimos las molestias propias hasta 5.500 m., fuimos los cerveceros del grupo ( bebiendo siempre con moderación). Indudablemente, no es ningún estudio científico o puede ser fruto de la mayor hidratación..jeje, pero como todos sabemos “allá donde fueres haz lo que vieres” y si el amigo Juanito Oirzabal tiene como requisito indispensable en todas sus expediciones sus cajas de pacharán y el hombre sigue subiendo sin problemas, por algo será.

Propongo un estudio de este echo científico en el refugio de Goriz para subir a Monte Perdido este verano, aunque conociendo al personal, será imposible hacer un grupo de control voluntario que tome solo agua en vez de cerveza para contrastar resultados. Creo que este es el motivo fundamental de por qué nunca se podrá desarrollar un estudio así y comprobar el efecto de la cerveza contra el mal de altura…..

Comentarios

  1. Soy miembro de la SEMAM (Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña)y se podría plantear un estudio sobre consumo de cerveza y mal de altura... pero yo tampoco me apunto al grupo control.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, te estuvimos esperando por la parroquia para hidratar el gripazo que llevabas pero no apareciste, qué pasó vecino?

    ¿Cómo va la bici japonesa que te ha de subir al bartolo, ya está encargada? Date prisa que el barrio está cogiendo un nivel...
    Nos vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS