Ascensión Mont Blanc en solitario, 6 de Septiembre

Mar de nubes en Gouter
A la 1 a.m. suena el despertador, veo que además de los noruegos alguno más va a subir. Aligero más la mochila y dejo el saco de dormir , las zapatillas y alguna cosilla que no necesitaré dentro de una funda de compresión y la cuelgo en la zona de mochilas; aquí es raro que te la sisen salvo confusión. Me visto ( solo se me ven los ojos…jejeje) y me preparo antes que el resto de la gente y salgo fuera para que alguien haga huella ( sanguijuela),. En realidad no hacia falta ya que estaba muy marcada .
Despejado y luna llena espectacular…no hace falta apenas ni el frontal espectacular las vistas y espectacular como está la nieve…. nunca me la había encontrado tan perfecta.
Pasan los noruegos y se sonríen al verme tan tapado….”.¡¡¡Oye, que en mi tierra están ahora todos en la playa con manga corta¡¡¡ ¡¡a ver quien leñe es el guapo que se está bañando a estas horas en el mar de Noruega¡¡¡
Voy adetrás de ellos, pero…¡¡¡A que velocidad van los tíos con los crampones ¡¡¡¡ ¡¡¡ claro..estos han nacido con ellos puestos para ir por su tierra¡¡¡¡.
Prohibido caerse…
Mejor ir bien tapados porque el frío de madrugada es intenso
El silencio es espectacular, nadie habla, solo se oye el sonido de los crampones que con esta nieve suena a gloria.
Dome de Gouter…ya se empieza a notar la falta de presión de oxigeno, nadie habla y seguimos antes de que el Dios Eolo haga de las suyas, refugio Vallot ( 4362 m – refugio de emergencia) ¿¿¿entramos???, ¿¿¿no??? Tomamos líquido del termo y seguimos, pero de repente la noruega dice que ella no sigue que tiene mucho frío ¿¿¿¿una Noruega???? ¿¿¿frio??? Jejeje… ahora soy yo el que me sonrío con todo mi relleno calentito. Me ofrecen el cabo de la noruega, pero la buena norma de un montañero es no encordarse con desconocidos salvo caso de necesidad. Seguimos hacia arriba y el camino se empina y retuerce hasta hacerse una pasillo muy estrecho que paso con miedo ( hay que reconocerlo) sin mirar a los dos precipicios que hay a los lados …..como los burros con tapaojos.


el camino a medida que subes se estrecha. ¡¡Prohibido caerse¡¡¡¡
A las 5 de la mañana hacemos cima……pero ¿que hacemos ahora? Por lo menos una foto ya que esperar en la cima hasta que amanezca y levante más el aire que ya empieza a soplar ni de coña……
¡¡¡Maldita cámara ¡¡¡ es incompatible con el frío y la altura¡¡¡¡ se hace lo que se puede pero poca cosa…
Empieza a incrementar el viento y hay que pasar por el estrecho camino de vuelta antes de se anime más, no hay tiempo para disfrutar de la cumbre del MONT BLANC
Por suerte, no nos cruzamos en ese momento con nadie , yo al ir sin cabo de seguridad no saco el pie fuera de senda ni de coña ( acojonado pero vivo) y al ensanchar el camino empieza a soplar con más fuerza el viento…..¡¡¡de pelos, sino no cruzo hacia la cima ni de coña¡¡¡

Expectacular ver la serpenteante subida plagada de frontales
Llegamos al refugio de Vallot para descansar. La nieve por el viento molesta y se mete en l os ojos (echo de menos unas gafas transparentes).
¡¡¡Aquello parecía el supermercado en rebajas, todo lleno de gente acurrucada¡¡¡ por cierto llamada de atención a los guarros que dejan allí toda la basura¡¡¡. La cámara de fotos se niega a trabajar en esas condiciones laborables.
Así que decido bajar abajo para no pelarme de frío y no codearme con la gente en el refugio. El americano del teleférico dice que se viene conmigo que tiene mucho frio en los pies con sus botas alquiladas .Yo se las veo algo agrietadas…¡¡¡como me alegro de llevar estas botas de plástico con botín interior…calentito ,calentito¡¡¡
Llego a Gouter de regreso a las 8 am….cargo mi mochila con lo que dejé en el refugio y a bajar para abajo con mucho mucho cuidado porque lo que ayer era nieve hoy es hielo, así que bajo con los crampones puestos.
Llevar guantes de cuero para los cables, ya que algunos se empiezan a pelar y destroza los guantes normales.
Tardo 3 horas y media en bajar, más tiempo que en subir , pero la seguridad es lo primero. Tomo un descanso en el glaciar junto a Tete Rouse y decido que en vez de quedarme intentaré coger el tren de vuelta de las 3 pm .
¡¡Aviso a navegantes¡¡¡ coger en domingo trenes que superen esa hora es muy difícil si no tienes reserva, Te toca hacer noche en un refugio que hay al lado de la estación o bajar a patita.
Bajo deprisita y me alucina ver los rebecos como pasas a un metro de ellos y no se asustan ( los soltaran para los turistas del domingo). Al llegar a Nid d´Aigle recordaros que tenéis que pasar por ventanilla a pesar de tener billete de vuelta para que os den una ficha para subir al tren .
Esperando al tren es cuando alucino de haber tenido la suerte de haber subido al Mont Blanc y bajado en dos días sin complicaciones. Aunque estoy bastante disgustado por no haberlo podido saborear con la claridad del día y todo deprisa y acelerado para evitar el viento.
Bajamos de nuevo con el Teleferico a les Houches. En la misma estación te puedes duchar por 3 euros ( en muy buenas condiciones )
Espero que a los montañeros que pretendan subir al Mont Blanc les sirva esta información de ayuda.



Con el buen tiempo los rebecos se animan a salir a pasturar muy cerca de los montañeros.




Comentarios

  1. Enhorabona cosi! per arribar i pq el relat es de novela! Carla.

    ResponderEliminar
  2. La arista mejor por la noche que de día. Impone un poco. Felicidades por tu ascensión.

    ResponderEliminar
  3. Amigo suso ¿ no te animarias a subir el elbrus?
    Precio reducido, wodka barato ( cerveza dudo que tengan calidad), actual techo de europa y sin complicaciones técnicas para los montañeros agüeeelos como nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS