Mont Blanc en solitario. Día 2 de Septiembre. Subida aL Refugio de Tete Rousse (3167 m )











1.Parada del tren cremallera en Belluve
2. Espectaculares vistas desde el tren del Glaciar de Bionnassay
3.Última parada en Nid d´aigle
4.Refugio de Tete Rousse al fondo del pequeno glaciar la Griaz
5. Penitentes en el glaciar de la Griaz
Después de meses de estudio del tema, llega el día H. La ruta elegida es la “clásica” :refugio Tete Rousse ( vivaqueando) para aclimatar, al día siguiente Ref. de Gouter, hacer cima la madrugada siguiente y descenso de nuevo para vivaquear de nuevo en Tete Rouse .
La previsión es de cielo despejado a primeras horas y lluvia fina antes de medio día, así que a las 8 am parto para el teleférico de le Houches o de Belluve ( parking gratis) que te deja justo al lado del tren cremallera que te lleva hasta nid d´ Aigle ( 2372 m) . Este tren está siempre lleno de montañeros felices y sonrientes con el mismo objetivo: subir a la cima. El recorrido en tren hacia la cima es espectacular con vistas en todo momento al glaciar de Bionnassay.
Una vez para el tren todo es un revuelo de preparativos para subir hacia arriba cada uno con su estrategia pre establecida, yo soy de los primeros en salir cargado como un burro y en breve veo como me adelantan bastantes montañeros con mochilas de 30-45 Litros subiendo bien ligeros, pero bueno yo a lo mío y a la técnica del xino xano aprendida de los grandes maestros budistas de Nepal.
El camino está muy bien marcado, imposible de perderse y hoy está sin hielo ni nieve facilitando la subida.
Al poco se pasa junto a la cabaña del parque natural ( Rognes-buen sitio en caso de necesidad), y el camino se empina cada vez más y se estrecha, pero hay unos cables de acero que te aseguran el recorrido, no necesarios salvo caso de hielo. .penitentes en el glaciar de la Griaz
Subiendo tras tres horas llego por fín al glaciar de La Griaz viendo al otro extremo el ref. de Tete Rousse.
Es en este momento cuando la impresionante eficacia del meteo francés no falla, empieza a caer una mezcla de lluvia, nieve y granizo junto a un fuerte viento.
¡¡hay que decidir y ràpido¡¡….de vivaquear nada…al refugio y rapidito.
Atravieso en ¿5-10-15?? minutos el glaciar , ni idea del tiempo dado que en esas condiciones lo que quieres es estar a cobijo y calentito , y me planto en el bonito refugio de Tete Rousse.
¡¡¡Hay plaza¡¡¡ asi que pago los 57 eur. la media pensión encantado ( mucha gente lo obvia y va directamente a Gouter)
Al poco empieza a llegar gente que ha dado media vuelta antes de llegar al segundo refugio ( Gouter) y se va llenando de gente que huye del mal tiempo.
Hago muy buenas migas con montañeros italianos y pasamos la tarde hablando de la montaña, familia tomamos cerveza para hidratar y alucinamos con las vistas que hay desde el refugio….. cenamos a la 6 pm todo muy organizado junto a un grupo de Noruegos…una sopa caliente buenísima y arroz con carme también muy bueno y con posibilidad de repetir.
Añado información: en muy buen estado,muy bien organizado, pero sin agua corriente , así que si vais al baño es muy limpio…pero os podeis imaginar los matices aterciopelados del ambiente..jejeje
A las 8 pm todos al catre ( obligado en todos los refugios de esa zona), pero antes consulto en la pizarra la meteo y preveen vientos de 80 Km hora para mañana. Realizo mis cálculos con el aire de mis tiempos de motorista y bueno…..¡¡¡se podrá soportar¡¡¡ así que al catre sin preocupación

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS