Tiempo despejado…..¡¡¡Biennn¡¡¡ 4º C marca el termómetro del coche a 800 m.
Salgo del camping disparado hacia el teleférico de le Houches para coger el primero que sale a las 7.30 h.
Nos juntamos un par de Americanos y yo y me percato que los números con los que están marcadas la mayoría de las botas de la gente que suben al Mont Blanc es porque son alquiladas….filosofía totalmente contraria a la española y que al americano esa madrugada le pasará factura.
Lo mismo……arriba….., cogemos el tren cremallera, Nid d´aigle, donde compruebo que todo lo que antes era roca ahora estaba todo nevado, donde pruebo y ……sin problemas, nieve polvo y se acumula en poca cantidad….¡¡¡ Adelante¡¡¡¡
Esta cambia la estrategia y junto con la ligereza de la mochila me hace llegar al ref De Tete Rousse en dos horas y muy muy fresco…….¿ que hago? Pues nada,¡¡¡ arriba hasta el refugio de Gouter¡¡¡¡
Me quito las zapatillas de aproximación y me coloco las botas de montaña de plástico ; con los días resultaron ser una excelente elección. Decido no ponerme aun los crampones ya que el fuerte viento de los días anteriores no ha dejado acumularse mucha nieve en las rocas, pero si que me pongo el casco (imprescindible a partir de aquí por la caida de piedras) , arnés y todo lo relacionado con la seguridad.
Una hora de descanso en el cual el glaciar nos dio a todos varios sustos al crujir mientras se movía. Después de la pausa abordarlo hacia cuesta arriba hasta su inicio.

Nada más se acaba el glaciar viene a los pocos metros la famosa bolera…. canal de unos 30 metros por la que caen rodando piedras y como os podéis imaginar los bolos son los montañeros. Este año no había cable de apoyo, pero por suerte a esas horas las piedras estaban dormidas y la nieve recién caída estos días había suavizado su desprendimiento. Lo paso con precaución pero sin problemas, pero a partir de aquí llega la cruda realidad casi 800 metros de trepada hacia arriba en el que al ir en solitario el mínimo error de hace caer al vacio ( algunos lo llaman el barranco de la muerte). La famosa "bolera" donde se debe pasar de uno en uno mientras los otros montañeros avisan por donde caen las piedras. Aviso: la foto está ladeada por lo que no se aprecia la inclinación real.
Uno de los pocos sitios entre el ref Tete Rouse y Gouter donde te puedes relajar.
La gente con guía y cordada de apoyo me pasa, pero no me importa….yo a mi técnica del xino xano y asegurando todos los puntos de apoyo sin cometer errores. Casi al final hay cables de acero que te sirven para asegurarte y ayudarte en los tramos más peligroso por el hielo. Así durante 3 horas hasta llegar al Ref de Gouter.
Refugio más desgastado por el gran número de montañeros que pasan por él.
Entro y en recepción me dicen que no hay sitio ( está siempre todo reservado desde hace meses), pero si quiero puedo dormir en el suelo del comedor pagando eso sí el precio completo, lo que me parece lógico en compensación por la falta de previsión, así que abono el dinero( 57 euros dormir cenar y desayuno).


centellada en los cables que delimitan el ref de Gouter
Como son casi las 4 pm no me da mucho tiempo de subir para sacar fotos desde más arriba del refugio ya que la cena es a las 6 pm y el que no sea rápido se queda sin “sitio en el suelo” . Pensar que han sido dos días de espera de montañeros inquietos esperando a subir y eso disminuya la relación espacio/person).Paso un reconocimiento médico que desarrolla el club alpino de Francia. La saturación a 85-86% pulso 100 ppm y tensión 12/7.5. ¡¡¡Esas cifras a 4000 m es estar perfecto¡¡¡¡
Cenamos ( muy bien y repitiendo) y me reencuentro con tres de los 5 noruegos que lo vuelven a intentar, comentan que la meto dice que antes de amanecer empezar vientos de 40 Km/h todo el día ¡¡¡esta vez no me fio de la velocidad del viento¡¡¡ Decidimos que en vez de salir entre las 2 o las 3 am como es normal, saldremos a la 1 am para evitar esos vientos. A mi me parece lógico y ya que he llegado tan lejos no voy a retirarme sin cumplir mi objetivo. Además está la nieve perfecta, más tarde será hielo. Pido que me llenen el termo de té caliente para mañana … el fallo de muchos montañeros es que lo llevan en cantimplora o en el Kamel y el líquido se congela y no pueden hidratarse


Todos los recobecos del refugio son útiles, incluso arriba y abajo de bancos y mesas.



Mi humilde porción de suelo, donde si queria resopón solo tenia que recoger los trocitos de baicon que me rodeaban..jejejeje
Cojo mi saco de dormir vuelvo al sitio y con recelo y con sonrisillas nos miramos unos a otros para “defender” nuestro trozo de suelo o sitio encima o debajo de las mesas y bancos ¡¡Ya se yo por qué no pasan la mopa después de cenar¡¡¡ limpiamos el comedor los que dormimos en el suelo¡¡¡A las 8 pm pistoletazo para “luchar” por un sitio, todos desplegamos los sacos y lo echamos en nuestro trozo de suelo. A mi me toca en el suelo entre dos mesas y entre varios trozos de beicon ….. a pesar del silencio marcado se escapan muchas carcajadas por la curiosa circunstancia ….Hay que descansar lo máximo posible porque mañana va a ser muy muy duro



Comentarios

  1. Ayer acabé la Lugo Total. Felicidades, Mataxanos, por el Mont Blanc.

    ResponderEliminar
  2. Todos queremos maaaaaaaas... todos queremos maaaaaaas... todos queremos más y más y más y mucho maaaaaaaaaas!!!!!!!!
    Peaxo cosí que tengo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS