Bastón trekking ultralight. ¿merece la pena?
Llegó la hora de jubilar mis viejos amigos de subidas a los Apurnas, Monblanc, muchas cumbres y rutas de los Pirineos y otras muchas marchas y carreras de montaña. Seis años conmigo con un resultado más que probado.
Mi pensamiento inmediato era hacerme con la nueva modalidad de bastones ultralight ( menos de 150 gr el bastón)para aligerar peso y tras mi último viaje a Andorra, probé varios de estos con material de carbono, aluminio, fibra…y ahí llegó mi decepción. Todos los modelos que probé en una tienda especializada( no diré las 6 marcas para no molestar) eran cual juncos que se doblaban inmediatamente a la mínima presión. Sólo se libraba un modelo de aluminio, pero el sistema de fijación en mango saltó a la primera prueba de sobreesfuerzo. No estarán mal para un raid donde no se necesita más que un ligero apoyo, pero vamos ¿para que llevarlos si no te permiten apoyar y descargar la pisada?.
A la vuelta decidí fabricarme yo unos con fibra aprovechando el tubo de cañas de pescar ( el total del conjunto 120gr x 20 euros el bastón), pero el resultado tampoco me ha convencido ya que no eran plegables y no me veía trepando por una roca y enganchándome a cada paso y comprometiendo la seguridad.
Así que con mi gozo en un pozo he tenido que volver a los 230 gr/bastón que proporcionan los quechua 500 light, pero que me han demostrado su fiabilidad en bajadas con mochila…precio 19 euros bastón.
El peso a veces si que está relacionado con la seguridad y fiabilidad.
...y el confort. Dormir en la Transpi 18 días sin saco no ha compensado, ya que 600 gramos más supondrían un mejor rendimiento diurno.
ResponderEliminar