Isostar desert marathon ( 110km). Mi primer abandono en 15 años.


Isostar desert marathon ( 110km). Mi primer abandono en 15 años.
Igual que tras una Maratoimitja simpre piensas que es la última que corres y al día siguiente ya piensas donde acortar tiempo, en esta os aseguro que no volveré por varias circunstancias que os cuento a continuación.
1-Personal: He tenido el gran fallo de contar con las calorías obligatorias que me proporcionó isostar con productos que nunca probé(obligadas 2500 kcal), en el km 25 en la única sombra que encontré en condiciones a las 15,30 h. ( la salida es a las 12h)comí algo sólido ( producto de cacau impasable al esófago) y con descomunal vasodilatación periférica, el estómago estaba falto de sangre, por lo que al levantarme para continuar al minuto empecé a encontarme fatal del estómago ( indigestión), me sentaba y se me pasaba, me ponía en pie y de nuevo el estómago revuelto, por lo que tras 20 minutos así sin que me cesara, y viendo que había en un coche "un cuerpazo" de la guardia civil, decidí abandonar, quedaba mucho y de encontarme peor un "rescate" hasta que te encuentren en aquel páramo es complicado. Creo que fué la postura más adecuada. Otro factor es que soy como las cabras de montaña y caminar por aquellas pistas de zaorra planas y largas era lo más aburrido que he realizado en mi vida.Es una carrera para marathonianos, los corredores de montaña con la técnica del sabio como yo ( subir caminando, bajar a tumba abierta para ganar tiempo), no tenemos nada que hacer ya que la organización puso unos controles horarios hasta el km 40 muy apretados para los caminantes y eso hizo que unos 55 participantes que nos planteabamos ir tranquilos por el día para por la noche apretar ritmo, no pasaran el corte hasta el km 40 (fundamentalmente por abandonos). Las fechas son horribles, no solo por el calor, sino por los que somos padres de familia que a partir del 25 de junio que acaban las vacaciones escolares es muy complicado que los peques te permitan entrenar en condiciones y en eso hemos coincidido muchos participantes.

2-La organización: Tras 15 años de experiencia en carreras esta ha sido la peor organizada de todas las que he participado (5 sobre 10 de puntuación y por quedar bien); para la veintena que pasamos la noche antes de la idm(110km), ya que apenas se enteraban de nada, sólo decían que era una carrera de autosuficiencia; vale carrera de autosuficiencia, pero la noche antes si organizas una pernocta para corredores esta no debe ser de autosuficiencia y eso nos extrañó a los muchos que esperabamos una organización curtida en la marathón des sables ( en la primera siempre somos conjeillos de indias). de 10 wc, solo 3 abiertos, ni una papelera, ni una luz, la carpa a pernoctar estaba con piedras, en el primer control preguntabas km y más información y no sabían nada, después del primer control ( Km 13,5) por marcaje defectosuo nos perdimos una treintena, etc. No he visto ninguna carrera con esta organización tan justita.Otro punto negativo es como he comentado que hasta la salida no se conoció los cortes horarios y eso a muchos nos desmontó la estrategia, una cosa es no conocer el recorrido y otra es no proporcionar previamente horario de corte.

3- Al final han abandonado más del 50% de los participantes y mis indicaciones para superar esta prueba son las siguientes: Entreno orientado hacia marathon- ultra en terreno plano y en horario de mucha calor( no indicada para aficionados a carreras de montaña). Zapatillas de trail blandas y no ajustadas ya que el pié con el calor se hincha mucho y sin polainas(no son necesarias y cuecen el pie).El chip lo ponen con pulsera en la muñeca, dejar la pulsera con mucha holgura o después os molestará.LLevar comida-calorias ya probadas antes( mi grandísimo error). Hidratar mucho previamente. Si crees que vas a realizar caminando este recorrido, ni lo intentes, hay tiempos de corte. El peso total de la mochilas que me dieron compañeros para pesarlas estaban entre los3 y los 5 kg.( la mía 5 kg redondos con los bastones de trekking) y sobre todo estar preparado psicológicamente y físicamente para aguantar mucho calor.
A cualquier duda me preguntais

Comentarios

  1. Bueno, Salva es lo malo y lo bueno que tiene ser pionero. Lo malo es que pagas por desconocimiento. Lo bueno, es para los que vamos detrás, que afortunadamente no cometeremos los mismos errores gracias a tu inestimable experiencia. Había oído hablar de las marchas en MTB que se organizan por la zona y de las pistas de zahorra. No creo que el único aliciente de efectuar una prueba extrema sea suficiente para consolidarla, si la organización y el entorno no acompañan: los Monegros evidentemente no tiene el atractivo del Sahara.
    Bueno, machote, el año que viene ya miraremos algo que nos atraiga y nos satisfaga más personalemente.

    ResponderEliminar
  2. algunas veces retirarse es de sabios,,, ya hablamos

    ResponderEliminar
  3. Salva, he hablado con Cesar Batet (que hizo tercero en la distancia corta), el de la tienda, y coincide contigo en algunos comentarios. El itinerario es horroroso y aburrido (no se retiró porque iba en podium). El polvillo se te mete en las zapatillas y como la arena acaba provocandote todo tipo de rozaduras. En su caso no se queja de avituallamientos y controles, pero vamos, decidicamente a pesar de los buenos resultados no piensa repetir experiencia.

    ResponderEliminar
  4. yo por la parte que me toca , y aunque no signifique mucho......te felicito

    ResponderEliminar
  5. Y eso que corría con 15 grados de temperatura menos que nosotros,jejeje( mi relój marcó 40 grados).
    Los de los 110 km hemos pagado "los conejillos de indias" de hecho no he sido el único que he tenido problemas estomacales, que otros muchos atribuyen a las altas temperaturas del líquido que nos suministraban, además el marcaje e información al día siguiente fué mejorando, sino pregunta a la treintena de perdidos del km 14 y con el tiempo de corte de paso jugando en tu contra.
    En cuanto al tipo de recorrido, ya se sabía lo que había, zona desértica sin relieves y aburrida en esto no se puede culpar a la organización, pero teniamos que probar; totalmente antagonista a los corredores de esta zona ( montaña).

    ResponderEliminar
  6. karlos....me he quedado sin cumplir reto este año...y eso es un espinazo clavado....no obstante gracias, pero no estoy contento conmigo mismo..Habrá que quedar para tomar unas cervezas y que se me pase el disgusto..

    ResponderEliminar
  7. Aquí ... además de la pasta que tu y yo sabemos ... tienes al menos 2 birras pagadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS