MiM 2012: FOTOS Y COMENTARIOS

Este fin de semana volvió a celebrarse una vez más esta mítica (mas que clásica) prueba de montaña que es la que ha colocado a la provincia de Castellón en el panorama nacional del trail running.

En una prueba de larga distancia pueden suceder muchas contingencias inesperadas que pueden alterar el resultado previsto de un participante. En una prueba de larga distancia, y encima de montaña, esa probabilidad de contingencias se muntiplican y la posibilidad de que se produzcan se incrementan.

En esta edición, lo que ha marcado el resultado final para todos los participantes ha sido la climatología: calor, mucha calor. Conforme se fue desarrollando la semana y nada más aparecer los primeros rayos de sol el sábado, ya se sabía que no iba a ser una edición para marcas. Y si a ello sumamos que en la parte final los corredores se han encontrado con tormentas y lluvia, las condiciones han sido extremas, pasando de los más de 30 grados a mediodia en La Lloma a los 15 e incluso 12 grados luego en meta.

Cual ha sido el resultado de todo esto? Tiempos disparados y muchos abandonos. Y cuál ha sido el otro hecho destacable y comentado por los participantes? La gran presencia de acompañantes y público animando a los corredores: tanto en Borriol, Useres, Sant Miquel, Xodos y Sant Joan... y en otras partes del recorrido, los pasillos de personas animando realmente han emocionado a muchos.

Entre los conocidos se han dado todo tipo de situaciones: algunos muy satisfechos con sus resultado (un carrerazo Quique); otros satisfechos con su rendimiento (Victor, a pesar de la minutada la posición es muy buena); otros han puesto a prueba su capacidad de sufrimiento (Manolo, te has superado a ti mismo haciendo Borriol y la MiM); y a otros las condiciones climatológicas y el físico les ha superado (ya hablaremos Salva); y en algun caso (y lo digo sinceramente y con la mejor intención Fernando) la frustración les ha impedido superar los momentos más duros y críticos, y al bajón físico se ha sumado el mental.
Respecto a la prueba en general, en mi modesta opinión y aprovechando este medio público, se trata de una prueba de nivel y muy contrastada ya, pero creo que hay algunas cosas mejorables:

- Creo que la capacidad de participación está rozando ya su límite, con lo que creo que la MiM debería limitar ya la participación. Por qué? Entre otras cosas porque si bien es normal en las primera sendas que se monten colas (la subida a la Cantera), lo que no es normal es que estas se mantengan 10 kms después (en la subida a la Pedra) y todavía no se abra la carrera con toda esa distancia recorrida.

- También creo que sería conveniente adelantar la salida de la CSP115. Son 300 participante menos saliendo a la vez. Y por otro lado, es lamentable que los ganadores de la prueba mas dura lleguen a meta cuando ya se han ido gran parte de los participantes y acompañantes de la MiM, a unas horas con mucho menos ambiente.

- Un punto que resultó crítico y que habrá que vigilar la siguiente edición es la cantidad de vehículos que en Les Useres se incrustaron en medio de la carrera. Lamentable. Creo que faltó personal de la organización a la entrada del pueblo para cortar el tráfico o desviarlo. Y por cierto, muchos eran acompañantes que llegaron tarde, con lo que nosotros también tenemos nuestra parte de culpa. Por lo demás, hay que felicitar una vez más a la organización por su buen hacer y buen trato a los corredores.

Comentarios

  1. De acuerdo en muchas cosas. La organización de 10 como bien os comentará Faljau, pero se tendrán que plantear: o limitar el número de corredores, o hacer otro recorrido como otras carreras con muchos corredores,con camino ancho hasta el km 15-20 para que el pelotón se estire. Era un poco desesperante encontrar tapones hasta después de la pedra de Borriol. Pero bueno como dicen: el que no quiera polvo que no vaya a la era. Por mi parte, menos mal que Elena aportó sentido común y me hizo retirarme. A La cabeza y el corazón a veces no le acompañan los músculos, así que hasta la siguiente edición donde no tendré piedad con el recorrido.Felicidades de nuevo a la organización, a los que llegaron y a los que lo intentaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvatore me gustaria que Faljau nos pasara una nota con sus impresiones y comentarios sobre la prueba. Dale mi correo o que te envíe a tí uno y me lo copias. He constatado que en pequeñas cantidades, pero realmente ha venido mucha gente de otras muchas provincias españolas e incluso de diversas nacionalidades. Me gustarái contrastar opiniones. Felicidades por tu atrevimiento emocional y por tu despedida más que racional.

      Eliminar
  2. Debo confesar egoistamente, que siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, como le dije a Fernando... Y una de las primeras que pensé es: bueno, ya tengo acompañantes para el año que viene!jjj. Recien abandonada la prueba el "resquemor" es muy grande, pero sé que se queda ahí la espinita clavada! jjj. En la vida dicen que pocas veces hay segundas oportunidades, pero MiM's nos quedan muchas... afortunadamente!

    ResponderEliminar
  3. Yoni, acabo de llegar a casa. Ya estoy trabajando en mi crónica. Mi correo es igual que mi nick arroba gmail.
    Retirarse no es ningún deshonor puesto que la integridad física es lo primero y esta edición ha sido durísima. Alguien con un termómetro en la mochila leía 40 grados y yo no podía tocar los bastones si no era por la parte de los mangos.
    Se acabó también el agua en uno de los controles y fueron con uns furgonetas a comprar más e incluso nos dieron hielo.
    El recorrido me pareció todo un privilegio. Muchísima senda que le da algo especial.
    La organización lo clava. Coincido en que tendrán que poner cupo.
    Vamos hablando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Faljau por tus comentarios. Un imponderable como el climatológico pone en jaque hasta las mejores organizaciones. Tu que también eres cicloturista sabrás que la Quebrantahuesos con toda su experiencia ha tenido alguna movida de provisiones en habituallamientos por olas de frío o calor. Admiro a la gente que participa, tanto la que llega y la que no; y conozco la frustración de alguna retirada: tanto esfuerzo entrenando; una condición física buena para afrontar un reto y luego pasa lo que pasa. Efectivamente lo primero es la salud. Me alegro que te gustara la prueba y comprobaras que hay montañas más allá de Navacerrada, Picos de Europa o Pirineos! jjj. Seguiremos tu crónica en tu blog. Felicididades por tu parciticipación, por conseguir tu reto y a ver si a la próxima. Saludos.

      Eliminar
  4. Y digo yo...

    ¿...realmente queda espacio para que vuestro corazón lata, abriéndose paso entre tantos miedos que en cadena, suben y empañan con su lilimento el color de los pinos?

    ¿queda algo de belleza en una mañana, que servida en bandeja de plata,
    tropieza con gladiadores esparcidos por la arena, que unen su infortunio al de los dioses del mal tiempo y del destino?

    Y una vez perdido el miedo al silencio que el bosque impone, ¿no es preferible perder unos minutos y merece más la pena, disfrutar en compañía de uno mismo, o de unos pocos amigos?

    ResponderEliminar
  5. David, que esos son los 100 primeros participantes, los demás vamos a pasarlo mal y encontrar camaradería. Es muy bonito ver como gente que no conoces comparte tu sufrimiento y te ayuda a superar las adversidades, cosas que en el tipo de sociedad cínica en la que vivimos hoy en día no lo encuentras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS