La guardia civil recomienda no subir actualmente al Aneto


LA SUPERFICIE ESTÁ HELADA Y HAY GRANDES GRIETAS

La Guardia Civil alerta sobre el peligro de transitar por el glaciar del Aneto

Según un comunicado emitido por la Federación Aragonesa de Montañismo, la Guardia Civil de Huesca llama a la prudencia cuando se atraviese el glaciar del Aneto por la extrema dureza del hielo y la apertura de grietas.
La sequía y las altas temperaturas que sufrimos en España también está teniendo consecuencias inesperadas en las montañas, sobre todo en el glaciar del Aneto.
El calor ha hecho desaparecer la neviza de la superficie haya desaparecido dejando al aire el hielo vivo, lo que hace difícil y muy peligrosa la progresión por él incluso para personas experimentadas ya que los crampones apenas hacen mella en la superficie helada.
La Guardia Civil ha alertado también de la apertura de grandes grietas a escasos metros de las rutas normales de ascenso y descenso por lo que llama a la prudencia y a prestar especial atención en las actividades que se realicen en esa zona.
report sacado de Desnivel.com

Comentarios

  1. Efectivamente el hielo está muy duro. Son las consecuencias de quedar al descubierto hielo muy viejo de las capas más bajas. En las cercanías del valle hay cumbres muy interesantes y con unas vistas fabulosas.
    Otro ejemplo de hielo muy duro por el cambio climático es el volcán Chimborazo (Ecuador), con un hielo que hace gastar muchas energías para poder traccionar. El culpable es un volcán que está a 100 km d distancia y que está actualmente en erupción. Su lluvia de cenizas y precipitación de sustancias influye en que hiele todos los días y se formen capas sucesivas de hielo que terminan por formar un cascarón muy duro. EL porcentaje de cumbres ha descendiso a menos de un 25%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS