LINTERNAS FRONTAL PARA ULTRA TRAIL Y ULTRADISTANCIA para corredores populares


Siento no estar de acuerdo con estos superhombres en cuanto a linternas para ultras. Una cosa es la visión de unos deportistas de élite que recorren sus 100 km en 9-10 horas y otra visión es la del corredor popular donde en muchas ocasiones agotan el límite de cierre de meta para no morir en el intento. Al igual que el corredor de élite necesita linterna de batería con mucha potencia de luz dada su velocidad y no tiene tan en cuenta la duración de batería, el corredor popular que participa en ultras necesita un frontal que le permita la seguridad de no quedarse a obscuras. A partir de ahora usaré el termino frontal y no linterna, ya que por experiencia he desechado el uso de linternas ( incluso las de alta potencia adaptable a la mochila) y veo más util y manejable el uso de frontales.
Primera premisa y fundamental es que sea resistente al agua; no entraremos en ese aspecto ya que es obvio.
 El frontal que debe usar el corredor popular, salvo que un futuro breve saquen a mercado algún producto maravilloso, no debe ser de batería recargable, sino de pilas desechables. Ya se que no queda ecológico, pero quedarse a obscuras en mitad del monte no es recomendable para nadie. Los corredores populares en carreras nocturnas ( Calcenada 104 p.ej.) necesitamos un frontal donde tengamos la duración garantizada durante muchas horas y eso sólo se consigue con frontal de pilas ( llevando recambio de pilas desde luego), es más ligero, más barato en compra, y cuando se agota cambias pilas y punto, dado que las baterías recargables son específicas para marca y no es fácil encontrar recambio para ellas.
En cuanto el haz de luz, para gustos colores, yo recomiendo un haz de luz regulable en intensidad donde hay uno más suave que te permite ahorrar energía y otro más potente  por si tienes que ir más rápido o por una zona con mucha dificultad . Además prefiero un haz más concentrado hacia adelante que una luz que expanda a lo ancho mucho el campo, recordar que vamos a correr y no de acampada donde necesitamos un haz de luz más amplio.
Otro aspecto que ahora valoro mucho es poder disponer de un  zoom de enfoque regulable. Indudablemente la mayoría de carreras están por lo general bien señalizadas, pero si en algún momento tienes dudas o te pierdes, estas linternas con su zoom te permiten  enfocar mucho más lejos para buscar señales o marcas de recorrido o simplemente estudiar mejor la zona por donde tienes que pasar.
Otro apartado es que la lente este delante y la petaca de pilas detrás para equilibrar su peso.
Trucos que recomiendo por experiencia:
1- llevar la linterna en una funda de gafas rígida ( hay de plástico ligera) para protegerla por si hay fugas en el kamel o geles y porque se de un caso que por desgracia se le encendió por el movimiento y al necesitarla ya tenía las pilas gastadas,o para evitar golpes que puedan dañarla
2- probarla previamente por el ajuste de la cinta  ya que tras varias horas puede ser que cualquier pequeño roce durante una hora en 7 horas se convierta en  un incordio o porque no es lo mismo su ajuste a pelo descubierto que con carreras con uso de gorro por frío. Además puede que notemos durante varias horas que su peso no esté equilibrado y que se nos desplace continuamente hacia adelante o hacia atrás teniendo que estar haciendo múltiples maniobras de ajuste durante carrera o nos encontremos con frontales saltarines ( eso ya no existe con los modelos actuales)
3- Pruebala al máximo para conocer la duración de las pilas, e incluso con diferentes marcas de pilas, ya que así sabrás realmente el material que llevas y programar tu carrera.
4- no te fies y lleva siempre más pilas de recambio que menos o en su defecto en las ultras largas te permiten mochila en ciertos puntos, programa y déjate más pilas en cada mochila de avituallamiento por si acaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARROS DE FOC EN 4 DIAS CON NIÑOS

RUTA CARROS DE FOC EN TRES DIAS